Técnicas neuropsicológicas

Eye Movement Desensitization and Reprocesing o Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de Ojos (EMDR): 

EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, entre otros.

Consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

EMDR es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Técnicas de Integración Cerebral (TIC): 

Las técnicas de TIC® posibilitan la integración de las diferencias de percepción que existen naturalmente entre los dos hemisferios cerebrales, y que se intensifican notoriamente frente a una situación perturbadora.

Permiten observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado, ya que entre ambos hemisferios hay diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación, acerca del tema a tratar.

El uso de estas técnicas permite la integración de esta información disímil, logrando rápidamente la resolución de los problemas, al integrar la interpretación de ambos cerebros, y posibilita una visión mas realista y adaptativa, corrigiéndose todas las distorsiones, así como los sentimientos o miedos inadecuados o exagerados, propios de los cuadros psicopatológicos. Esto se mantiene en el tiempo, y la patología resuelta no retorna.

Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Liberación Emocional (EFT): 

EFT es una herramienta sencilla y tremendamente eficaz, que fácilmente puede ser aprendida por cualquiera, y que posibilita, mediante tapeos o tapping en determinados puntos de nuestro cuerpo (sistema energético), movilizar la energía que ha quedado colapsada provocando respuestas emocionales de desequilibrio y disfunción.

Podríamos explicar EFT como una técnica moderna de acupuntura sin agujas, que estimulando en ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.

Brainspotting (BSP): 

Brainspotting es un nuevo enfoque de tratamiento que propone que el campo visual sirve para localizar posiciones oculares relevantes que correlacionan de manera significativa con experiencia neuronal, emocional y fisiológica.

Una vez localizadas estas posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), pueden llevar a la resolución de asuntos profundamente almacenados en las áreas no-verbales, no-cognitivas del cerebro. BSP utiliza tanto la activación enfocada en el cerebro y el cuerpo como la consciencia plena (mindfulness) como mecanismos de intervención. El objetivo es conseguir una liberación completa y exhaustiva de la activación guardada en el cerebro y en el cuerpo, y, por tanto, un cambio en el yo profundo sentido.

BSP es un modelo que puede centrarse tanto en la activación relacionada con el problema doloroso como en los recursos positivos sistémicos que el cliente ya tiene, esto es aplicado en base a la consideración diagnóstica y de desarrollo realizado por el terapeuta. El modelo BSP es fruto de un enfoque de sintonía dual: sintonía en la relación con el cliente y sintonía neurológica, con un fundamento filosófico de aceptación de los procesos internos del cliente tal y como son; BSP está orientado a la experiencia fisiológica vivida en el cuerpo. Es un modelo abierto, inclusivo, que invita a los terapeutas a hacer uso en integrar la sabiduría de su formación previa y experiencia profesional.

Terapia Centrada en las Emociones (TCE):

La Terapia Centrada en las Emociones (TCE) es un modelo de terapia basado en la evidencia que utiliza el apego e intervenciones sistémicas y humanistas para trabajar con parejas, familias e individuos distanciados o en conflicto que desean reconectar y sentirse aceptados e importantes en su relación.

INFANCIA / ADOLESCENTES


  • Mal comportamiento
  • Autoestima
  • Depresión
  • Fobias
  • Divorcios
  • Orientación educativa
  • Rendimiento académico

Adultos_y_parejas

ADULTOS


  • Estrés
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Pareja
  • Duelo
  • Psicosomática
  • Depresión
  • Autoestima
  • Crisis vitales
  • Habilidades sociales